viernes, 19 de septiembre de 2014

BIKEWEEKEND LAS ROZAS 2014 by Diego



La localidad madrileña de Las Rozas ha albergado la celebración de la IV prueba de la MTB 4 Estaciones "BikeWeekend", y no podíamos faltar a la cita después del descanso del verano.
Fer, Kiko y un servidor fuimos los valientes en esta ocasión, ruta de 62 km con más de 1.000 metros de desnivel acumulado, aunque ya después de lo de Segovia esto nos parece hasta poco.
Llegamos en un buen estado, pues desde el mes de Agosto hemos seguido montando y preparando esta cita con ganas de hacerlo bien y mejorar, así que después del madrugón llegamos en torno a las 9.am, yo desde Avila y Fer y Kiko desde Madrid, allí nos juntamos para coger el dorsal y prepararnos para la salida.
parte trasera pelotón
parte delantera pelotón
Yo me preparo rápido, pues parece que hay muchísima gente y voy hacia la el arco de salida para colocarme en buena posición, cojo sitio en las primeras posiciones, y espero a que lleguen Fer y Kiko preparados, tardan mucho, les aviso que se den prisa, pero me cuentan que están ultimando la bici hinchando las ruedas, por lo que no puedo guardarles el sitio, pues en un momento había ya casi 100 metros desde el arco lleno de bikers preparados, por lo que cuando llegan se tienen que colocar al final.
Según estamos esperando la salida varios bikers comentan que se forman atascos al principio sobre el km 3 por lo que es conveniente llegar allí en buena posición para no perder mucho tiempo, así que dado que Fer y Kiko vendrían por detrás decido tirar hacia delante y ver qué tiempo puedo hacer ya que ellos vendrían juntos y si tuviese algún problema ellos vendrían por detrás.

 
Pasadas las 10´00 nos dan la salida. Los primeros kms se realizan por asfalto, saliendo de Las Rozas por las calles de las urbanizaciones, terreno favorable cuesta abajo que sirve algunos para ir ganando puestos o perderlos según se mire, yo pierdo alguno pero entro en buena posición en el desvío ya por el camino de tierra y pronto el primer tapón del que hablaban provocado porque hay que pasar una especie de trinchera, no tardé más de 30 segundos en pasar debido a mi gran posición de salida, en estos primeros kilómetros rodando con la gente de cabeza de carrera se nota que no están los típicos globeros que se te paran y cruzan ante cualquier dificultad y que controlan por donde van lo que facilita mucho el acceso y al tránsito.
Pasados los primeros 6 kms de carrera comenzamos el ascenso a Rio Chico. Una subida que la organización catalogaba de "temida" que empieza de manera suave pero que poco a poco se va endureciendo llegando a rampas superiores al 15% lo que provoca un buen calentón a los pocos kilómetros. Una vez terminada la subida, primer avituallamiento de la jornada, decido hacer una mini-parada  a tomarme un vaso de bebida isotónica, medio plátano y a seguir.
Después la marcha continuó en dirección a Colmenarejo por amplias vías pecuarias. Plato grande y paso firme, la gente iba como tiros, me pegaba a la rueda que podía.
Tras discurrir por unos senderos revirados con toboganes  que tenían la particularidad de estar protegidos por una espesa vegetación llegamos al embalse de Valmayor. A partir de aquí a disfrutar de la parte más divertida y vistosa de la marcha. Durante los siguientes 15 kms recorreremos el perímetro del embalse a través de bonitos y estrechos senderos que solo podían ser trazados a fila de a uno, sin duda lo mejor de la jornada lo gozamos por aquí.
Después de esto toca un descenso vertiginoso, había que estar muy concentrado en todo momento para saber elegir la trazada correcta, un descuido y te ibas al suelo. Antes de llegar a Valdemorillo abordamos otros tramos complicados, caminos que ya conocía de haberlos recorridos en la clásica de Valdemorillo. 
En el km 35, estaba establecido el segundo avituallamiento. A este punto llegué bastante tenso y fatigado por lo que decido pararme a comerme un gel que ya lo iba necesitando, algo de fruta, rellenar la botija de agua, descansar un poco y proseguir la marcha, miré el gps y llevaba una media de más de 20 km/h, ritmo vertiginoso para lo que estaba acostumbrado en otras marchas.  Comentar que los avituallamientos han estado escasos en relación a las otras carreras organizadas de lastlap, escaso de geles y sobre todo el de meta que ni siquiera nos dieron un plato de pasta como otras veces.

Tras reponer fuerzas reanudé la marcha. A continuación el terreno se puso mirando para arriba,a partir del km 40 iniciamos el descenso más peligroso y prolongado de la jornada.  Este descenso finaliza tras pasar el río Aulencia que iba bien cargado de agua. Inmediatamente después iniciamos el segundo ascenso duro del día, casi 5 kms de subida, con algún que otro descansillo entre medias. Una escalada que ya me iba costando a esta altura de ruta, ya me iban tirando las piernas, subidas de una gran porcentaje sobre todo al principio aunque se puede decir que subí a buen ritmo.
 Llevados unos 50 kms entramos en las pistas del Canal de Isabel II. Una larguísima recta, un giro brusco hacía la izquierda nos devuelve de nuevo a los caminos naturales. En seguida encontramos el último avituallamiento, que estaba junto al paso por el rio Guadarrama, paré a dos minutos a tomarme el último respiro de la ruta y seguí adelante, había que pasar el río, vi a gente pasar a pié por encima de unas piedras, con el calor que hacía y las ganas de llegar a mí ya me daba igual calarme así que pasé el río encima de la bici,inundarme las zapatillas no fue nada desagradable, todo lo contrario, lo agradecí.
La parte final de la carrera pica para arriba, empiezan mis calambres y me toca hacer la parte final despacito sin forzar mucho y con ganas de llegar a meta, pues ya llevaba una paliza soberana.
En el polideportivo de la Dehesa de Navalcarbón estaba establecida la meta donde llegué después de realizar 62,5 kms en 3h 9m (tiempo encima de la bici). A una media de  19,7 km/h.
Después a los pocos minutos entraron Kiko con un tiempo de 3 h.28 y Fer en 3 h. 30, tiempazos de los tres!!!!!
La ruta se hizo bastante dura, sobre todo al final debido al calor. Esta BikeWeekend Las Rozas me deja buenas sensaciones en el aspecto personal, al haberme encontrado mejor de lo que esperaba y el haber hecho un gran tiempo.  La quinta y última prueba del calendario FIAT MTB 4 Estaciones se celebrará en San Lorenzo del Escorial, ¿quiénes serán en esta ocasión los valientes de 3olibike?.....
Como siempre os dejamos el enlace de la ruta en Wikiloc
¡¡¡Nos vemos en la RUTA IMPERIAL!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario